¿Qué es el piso pélvico? es la pregunta habitual cuando una mujer llega a una consulta de piso pélvico, muchas veces no entendiendo que hace frente a una Kinesióloga si su motivo de consulta es por escapes de orina por ejemplo.
Y es que en los años dedicada a esta área he visto el gran desconocimiento y desconexión que tenemos con un espacio de nuestro cuerpo que como mujeres hemos bloqueado por diferentes motivos y que sin embargo es un lugar que está ahí para cobijar vida y placer.
Habitualmente es en la gestación cuando la pelvis y el piso pélvico se comienzan a sentir diferente y en algunos casos, para muchas mujeres es el primer llamado para el acercamiento a este lugar de la anatomía femenina.
En otros casos, las mujeres en el puerperio y su caos tienen la sensación de que algo cambió en ese espacio, pero se les hace difícil verbalizar que y como es el cambio, solo tienen esa intuición de que algo no está bien, hasta que deciden consultar.
Y entonces ¿qué es ese espacio que cambia constantemente y que es difícil de mirar y de describir?
Es un entramado de diferentes tejidos, muscular, ligamentoso y de fascias, que cierran tú pelvis por inferior y que tiene directa relación con los órganos y esfínteres que sostiene (vejiga, útero, recto).
Y tiene una gran característica, ¡no lo puedes ver! por lo que tu cerebro puede tener la confusión de sentir algo que no está viendo y eso hace que sea difícil tener claridad del mapa mental de este espacio y que finalmente lo sientas desconocido y difuso.
En todo esto y más, te puede ayudar el acompañamiento de piso pélvico. Le pone orden a todas esas sensaciones que tienes sobre tu piso pélvico y a través de diferentes herramientas te ayuda a tomar el control de este hermoso espacio de tu cuerpo.
Así que quedas cordialmente invitada a iniciar el camino de autodescubrimiento de tu pelvis y piso pélvico que ofrece esta terapia en Casa de Parto.
Tamara Anabalón, Kinesióloga de Piso Pélvico en Casa de Parto.