Tenemos a nuestra guagua en brazos después de tanto imaginar y visualizar este momento, y lo que menos está en nuestra cabeza es nuestra alimentación...
Pero, una correcta nutrición en esta etapa, desde el día 1 posparto es fundamental para la recuperación del parto y para sentirse lo mejor posible para este proceso.
La nutrición juega un rol muy importante en la regulación hormonal, en la salud intestinal, la inmunidad y el funcionamiento neuroendocrino.
Algunos consejos:
Establece tiempos de comida, evita saltarte comidas, analiza donde presentas mayor apetito y aliméntate con alimentos más densos nutricionalmente.
¿Qué no puede faltar en tu alimentación?
- Proteínas: Agrega a todos tus tiempos de comida alguna proteína. Puede ser huevo, pollo, pescado,carnes, legumbres.
- Grasas saludables: palta, aceitunas, aceite de oliva, semillas y frutos secos.
- Carbohidratos: avena integral, pan de masa madre, quínoa, trigo sarraceno, amaranto, arroz integral/basmati, papa, papa camote.
- Alimentos ricos en vitamina b: Espinaca, acelga, huevos, frutos secos, cereales integrales y carne roja.
- Colina: legumbres, huevos, frutos secos, quínoa.
- Calcio: tahini, sésamo, lácteos, naranja, repollo morado, bokchoy, bebida vegetal fortificadas, mantequilla de almendras, almendras, tofu, yogur natural sin azúcar, chía.
- Omega 3: chía, linaza, semillas de cáñamo, nueces, algunos pescados.
- Hierro: legumbres, espinaca, acelga, carnes rojas.
- Alimentos antiinflamatorios: nueces, chía, linaza, semillas de cáñamo, jengibre, cúrcuma.
- Alimentos ricos en vitamina C: naranja, frambuesas, mandarinas, limón, frutillas.
- Magnesio: semillas, frutos secos, chocolate con alto % de cacao.
Durante está etapa existe mayor demanda de nutrientes para la cicatrización, recuperación y apoyo a la lactancia materna.
Planificar tu alimentación previo el parto es fundamental para este proceso, para que la alimentación no sea un peso más, si no que lo puedan adaptar lo mejor posible a la nueva dinámica familiar. Siempre es importante que la nutrición sea personalizada y adecuada a tu contexto.
Javiera Saini, Nutricionista integrativa
Casa de Parto