Tengo miedo... Tengo pensamientos con mi guagua, que no quiero tener, ¿de donde vienen? Si estás teniendo pensamientos de hacerle daño a tu guagua o hacerte daño a ti, antes que todo quiero decirte que no estás sola, que hay otras mujeres que están pasando por lo mismo que tú, y que no, no estás loca.

Estos pensamientos intrusivos, perturbadores y angustiantes tienen un nombre: “Fobia de impulsión”, y lo presenta casi el 20% de las mujeres en la etapa del Posparto. Son pensamientos que como te habrás dado cuenta, aparecen sin previo aviso, de forma recurrente, generando mucha angustia y malestar, dado que su contenido tiene que ver con hacer cosas que ponen en riesgo a tu bebé. Una parte de ti sabe que jamás harías algo que dañe a tu guagua, pero te invade una fuerte sensación, un impulso a hacerlo.

Es tan perturbador el contenido de esos pensamientos, que empiezas a evitar quedarte sola con tu guagua, empiezas a cuestionar tu capacidad para ser madre, pones en duda tu amor hacia él/ella y tratas de mantenerte al margen de sus cuidados, siendo que, en realidad, lo que más quieres es estar con tu hija/o y demostrarle tu amor.
La fobia de impulsión tiene un gran impacto a nivel social y emocional, afecta
directamente nuestra autoestima, nuestra maternidad, nuestra relación de pareja, y mucho más.
Traigo este tema acá, porque estos pensamientos son uno de los síntomas que se ocultan con más esfuerzo en la etapa del posparto, da terror sentirlos, y mucho más compartirlos. Como sociedad nos hemos encargado de hacerle creer a todas las mujeres que la maternidad debe ser todo luz, alegría y amor, que no hay espacio para la oscuridad, el miedo o el malestar. Y este mensaje tan erróneo y perjudicial está mostrando cada vez con más fuerza sus consecuencias: Mujeres que sufren en silencio por miedo a ser
juzgadas, madres que ocultan su malestar, mujeres que por miedo a ser catalogadas de “malas madres”, no reciben el tratamiento y acompañamiento oportuno, perpetuando aún más el malestar.
Mi intención es mostrar la realidad de la Salud Mental Perinatal en nuestro país, mostrar los síntomas que aparecen con frecuencia en esta etapa, y el impacto que tienen en la vida de tantas madres, padres y niños/as. Uno de esos síntomas es este: La fobia de impulsión. Estos pensamientos aterradores, que te hacen sentir irreconocible, confundida y angustiada, son un síntoma más de la Ansiedad Posparto. Y como todo síntoma, tiene una causa y un tratamiento. Y merece, como cualquier otro síntoma, ser observado, escuchado y acompañado.
Si te sentiste identificada con lo que leíste o estás pasando por un momento
emocionalmente difícil, te invito a pedir ayuda, a consultar con un profesional y a
compartir lo que estás viviendo con tus seres queridos.

 

Micaela Valdatta

Psicologa Perinatal, Casa de Parto

Más de nuestro blog

Construir nuestra casa de parto

es la materialización de un sueño que busca cambiar modelos y paradigmas de atención de las mujeres en sus procesos reproductivos.  En un sistema tradicional como el nuestro, que está...

Relatos de Parto

El parto es un evento neurobiólogico que atraviesa profundamente nuestro cerebro, dándole un remezón para activar nuestro proceso de cuidar. Nos pone al servicio completo de un otro que no...

¡Gracias por leernos!

¿Te gusta este contenido?

Inscríbete en nuestra base de datos y recibe nuestros newsletter